Un festival desde la cuneta.

Publicado: mayo 14, 2011 en Uncategorized

19 de septiembre de 1988.

El Rey Juan Carlos entregó el emblema del Ala-15 de Zaragoza y se presentó oficialmente el F-18 en un festival aéreo sin precedentes en nuestro país. Actuaron 4 patrullas acrobáticas europeas, las mejores: The Red Arrows, Patrouille de France, Frecce Tricolori y nuestra Patrulla Águila.

Pero fueron días raros, quisieron prohibirlo, porque días antes (28/08/1988) los Frecce Tricolori sufrieron un terrible accidente en la base alemana de la USAFE (U.S. AIR FORCE in EUROPE) en Ramsteim, en el que murieron casi 70 espectadores y 3 pilotos de la patrulla acrobática italiana. Por cierto que esta tragedia cambió para siempre el reglamento de las exhibiciones aéreas: aumentaron los márgenes de seguridad, prohibieron las pasadas sobre el público y delimitaron las zonas desde las que se puede ver la acrobacia.

El Gobierno Autonómico presidido en aquel entonces por Hipólito Gómez de las Roces pidió al Ministro de Defensa que suspendiera la exhibición. Venían 4 patrullas nada menos y tras el accidente cualquier cosa relacionada con las acrobacias ponían nervioso a cualquiera. Finalmente se confirmó la presencia de los 4 países y de todas las unidades del entonces Mando Áreo de Combate de España. Además los ánimos estaban algo encendidos en nuestra ciudad hacia las fuerzas aéreas por la presencia de los militares norteamericanos en la base de utilización conjunta (este pudo ser el principio de los eufemismos modernos. Nuestras autoridades no aceptaban llamarla Base Americana de Zaragoza).  Y veníamos de un referendum de ingreso en la OTAN, que también había dejado mucho debate encendido.

Yo no fue casi nada consciente de todo esto. En aquel momento tenía 14 añicos y ya estaba aerotrastornado. Así que salvo lo del accidente, que no paraba de salir en las revistas o en la tele, poco más sabía de lo que acontecía. Y entonces, ¿qué hizo el Gobierno? Pues convertir lo que iba a ser un gran festival aéreo, insisto, inédito en nuestro país; en un acto cerrado al publico donde solo los militares y las autoridades tenían acceso. Pero los aficionados nos revelamos, como no podía ser de otra manera. Y más después de haber visto a las patrullas por encima de la ciudad haciendo pasadas con los llamativos esquemas de las monturas. Fue impresionante ver a los Red Arrows por encima del Paseo Pamplona con el humo rojo y azul. O los franceses o nuestros primerizos Águila. Los aerotrastornados queríamos verlo allí, aunque fuese desde una cuneta.

Todas las patrullas europeas tenían una larga historia, algunas incluso desde la II Guerra Mundial. Nuestra joven Patrulla Águila tan solo tenía 3 años. Y 1988 supuso la apuesta firme del Ejército por mantenerla y cuidarla. Había comenzado la temporada en Abril de manera espectacular, y era el primer año que contaba con 7 aviones, el número actual, con lo que la combinación de maniobras se hacía todavía más interesante. Su historia comenzó en 1985 en la Academia General del Aire en San Javier, y todavía no lucían el esquema heredado de su antecesora e inspiradora Patrulla Ascua. Y en solo este tiempo ya se habían ganado una buena fama.

Pero volvamos a aquel día de 1988. Yo estaba convencido de no poder perderme algo así, no podía fallar. Mi pasión por los aviones ya era notable, y además ver desde mi casa los ensayos de las patrullas días antes terminó de ponerme los dientes largos. Así que sin pensármelo dos veces me fui solo desde mi casa de Utebo para verlo. Solo caminando por esa carretera a Garrapinillos sin arcén, pero llena de tráfico. Un vecino del pueblo pasó con su coche. Le reconocí, silbé, me vio y paró. Menuda cara puso cuando le dije que iba solo a ver la exhibición. Pero se vino conmigo. Debí de contagiarle la pasión de poder ver a los franceses, a los ingleses, a los italianos. “¡¡y a los nuestros, que me han dicho que son muy buenos!!” No fuimos los únicos que tuvimos la idea de ver aquello fuese como fuese. Aunque la entrada al recinto estuviese prohibida, cientos de coches y furgonetas aparcaron en la cuneta de la antigua carretera de la Feria de Muestras (hoy, la que cruza PLAZA) para ver el festival. Creo que las autoridades no se lo esperaban y la Guardia Civil iba aparcando coches en fila como podía a lo largo de la carretera. Pero esto fue paradójico porque el Gobierno quiso que no hubiera público para evitar lo que había ocurrido en Ramsteim; sin embargo nos colocaron, creo que no tuvieron otro remedio, en el lugar de salida de los cazas, que en caso de choque habrían caído sobre nosotros…

5 de la tarde, hora de comienzo de la exhibición. Por el horizonte aparecieron grandes formaciones en rombo de Mirage III, Phantom, Mirage F-1; cada una tenía más de 10 aviones. Después el F-18 de la nueva Ala-15 realizó una exhibición en solitario. ¡¡Qué potencia!! Y qué figura tenía aquel avión nuevo para nuestros ojos, después de ver tantos C-101 Aviojet en Zaragoza del Grupo 41.

9 aviones rojos ingleses Hawk aparecieron por la pista de rodadura del Aeropuerto. “Smoke on” y salieron llenando de humo blanco el festival. Después los franceses, con sus aviones Alphajet azules. Todos pasaron muy cerca del público porque nuestra posición, cerca de la cabecera de pista, era la que utilizaban como referencia para entrar en la línea de cruce de la exhibición. Ambos dibujaron con el humo corazones en el cielo. Realizaron cruces que nos dejaban sin respiración. Vuelos invertidos. Toneles en grandes formaciones… Un delirio para los que todavía no habíamos podido ver en Youtube ni cosas parecidas de qué cosas eran capaces de hacer aquellos pilotos.

Y después salieron los italianos Frecce Tricolori, que tan solo hicieron una pasada en formación cuña dibujando la bandera italiana en el cielo, mientras los puntos extremos de la formación soltaron humo negro en señal de duelo. El público rompio a aplaudir, fue muy emocionante tenerlos tan cerca después de un golpe tan duro.

Pero todos queríamos ver cómo dejaban el pabellón los españoles Águila. Una patrulla formada por los instructores de la Academia que dedicaban el tiempo libre que les quedaba a volar en formación. Sin embargo, el resto de patrullas que teníamos delante se dedicaban en exclusiva a entrenar para las exhibiciones, algunos volaban hasta 2 veces al día. Los españoles volaban 1 ó 2 veces a la semana. Y estuvieron a la altura. Vaya que si lo estuvieron: el público apludimos sus pasadas, gritamos en los cruces y quedamos boquiabiertos cuando vimos a los 7 hacer toneles y rizos a la vez. Un gran nivel.

Y todo pasó demasiado deprisa. Me fui como loco a mi casa. ¡¡Madre mía, madre mía, lo que acaba de ver!! Debi quedar bastante colgado por el festival. Años después, mirando los libros y cuadernos de aquellos años veo que los márgenes están plagados de dibujos de los aviones de las patrullas, de las formaciones, … Y poder verlos de nuevo en la actualidad me trae imágenes de aquel festival atípico que vivimos al máximo, aunque fuese desde la cuneta.

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comentarios
  1. Chus dice:

    Hola David, me encantaba hasta ahora escuchar tu voz por radio y televisión, ademas siendo jotera (cantadora y tañidora), verte presentar algo tan nuestro pues es un placer, te e visto por facebook y me e animado a añadirte como amigo, espero que no te sepa mal ya que no nos conocemos, te dire que me a hecho mucha gracia, que nacimos el mismo dia, jeje… Bueno a partir de tu muro e visto tu blog de escritos y es leerte y chico… eres una pasada… haces bien todo lo que te propones, no?… Me alegro mucho… no dejes de deleitarnos con tus escritos, transmites un monton de sensaciones… Besetes.

  2. dmarqueta dice:

    Muchísimas gracias por tu cariñoso mensaje!! Un abrazo enorme. Espero verte alguna vez por el programa.

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