El último vuelo del Shuttle

Publicado: mayo 8, 2011 en Uncategorized

Antes del 16 de mayo comenzará el último viaje del Space Shuttle estadounidense, en esta ocasión con el Endeavour. Finaliza una etapa que también nos toca aquí de cerca. Zaragoza ha sido desde hace 30 años base alternativa para el aterrizaje del transbordador en caso de incidente durante los primeros segundos del lanzamiento. Su pista 30L12R de 3718m. lo permitiría, pero también su meteorología y su geografía llana. Durante todos estos años, en la mayoría de las misiones del transbordador que programó la NASA, Zaragoza recibía un pequeño grupo de militares de la USAF acompañados de un par de astronautas que guiarían al transbordador hasta la Base. Todo esto en la teoría, porque afortunadamente nunca vimos al transbordador por aquí. Pero los aerotrastornados soñábamos en cada misión con que eso pudiera ocurrir. Ver cómo cae semejante aparato planeando, es decir con un sólo intento para el aterrizaje, es admirable.

Y en la zona Sur de la Base de Zaragoza, en medio de todo aquello que sigue siendo enorme, y que un día fue casi una ciudad americana, había un hangar de la NASA, que cobraba vida en cada misión espacial. Tuve el enorme privilegio de estar allí, me colaron. Fue para ver el lanzamiento de la STS-114 con el Discovery, en julio de 2005.

Dentro del barracón había un espacio para los vehículos de la agencia espacial y para algunos vehículos militares. Tras el garaje, un despacho para el astronauta piloto, un pequeño centro de control con una docena de jovencísimos militares pendientes de la retransmisión del lanzamiento en la CNN. Aún había otro lugar de esparcimiento con televisión, dvd, billares (muy propios de recintos militares americanos), microondas, y el omnipresente cartel de U.S. Government Property en todos los cacharros que se habían traído. Y por supuesto, allí estaba Joe Castillo, un tipo peculiar de la Base de Morón, que habla americano con acento andaluz. Es el veteranode la Fuerza Aérea que se sabe todo sobre la NASA.

En la línea de vuelo, el Learjet de la NASA espera el momento del lanzamiento. Minutos antes del despegue de la nave ya está dando vueltas al espacio aéreo de Zaragoza haciendo las veces de señalero para el Discovery. En caso de problemas en los motores durante el primer minuto de lanzamiento, el transbordador se desharía de los cohetes y del depósito auxiliar y cruzaría el charco rumbo hacia las bases alternativas de emergencia que estábamos activadas: Marruecos, Morón, Marruecos, Istres o Zaragoza. Si ésta última fuese la opción definitiva, el transbordador comenzaría a dar la vuelta en Cádiz, saldría al Mediterréneo y giraría hacia Zaragoza. Todo el recorrido desde Cabo Cañaveral hasta la Base, en menos de 30 minutos y planeando como un ladrillo gigante. Increible. Pero atentos, llega el lanzamiento.

2 minutos antes del despeque el hangar de la NASA de Zaragoza quedó en silencio. El transbordador había retrasado su lanzamiento días anteriores por problemas con el depósito central. En otras misiones algunos fragmentos de éste cayeron causando problemas durante la reentrada. ¿Respondería todo bien en el momento clave? Había tensión. Además un Hercules español se había quedado averiado en una de las pistas de rodadura y con carga caliente (armamento) a bordo. No había forma de retirarlo. Los norteamericanos se impacientaron, pero ahí se quedó.

1 minuto para el lanzamiento… Aparecen en las teles las imágenes del público que va a ver el lanzamiento a 5 kilómetros de Cabo Cañaveral… Son las 16:oo GMT+1. 30 segundos para el lanzamiento. Salen las chispas por debajo de las toberas para quemar cualquier posible fuga de gases y evitar así una explosión. 5 segundos, se encienden los motores del Discovery, el transbordador hace como que quiere salir, pero su peso se lo impide y… ¡zero! 2 millones de litros de agua se liberan por debajo de la nave para evitar que las ondas de choque de los motores la rajen. Se encienden los motores externos, ya no hay vuelta atrás, su combustible solido hace imposible apagarlos una vez encendidos. Y… ¡¡arriba!! Supera la torre. La nave gira sobre su eje vertical y se tumba unos grados hacia atrás… En la CNN nadie dice nada. Solo se escucha el estruendo de la quema de los propergoles. El centro de Zaragoza está pendiente de este momento decisivo. Si pasa un minuto y no hay novedad, el destacamento habrá finalizado su misión.

Y así resultó, el Discovery salió  al espacio sin novedad.

Todo volvió a la normalidad. Los militares norteamericanos volvieron a su rutina. Al día siguiente ya estarían en su Base, Ramstein, Alemania. Quizá vuelvan para el próximo lanzamiento.

Y los sueños se esfumaron. No veríamos al transbordador. Ni esperaríamos 2 meses a que llegaran las grúas para montarlo sobre el Jumbo que lo llevara de nuevo a casa.

Pero durante 45 segundos admiramos toda la fuerza que el hombre ha sido capaz de generar con esa enorme máquina para escaparse de la gravedad y explorar el espacio.

Anuncios
comentarios
  1. ¡No sabía que tenías un blog! Muy chulo el artículo. Jo yo estuve en la base americana hace más de 20 años con un primo mío que trabajaba allí. Y tengo un dólar que me trajeron guardado como oro en paño. Y es del 69, cuando se llegó a la Luna.
    Hala pues, mañana te escucho de nuevo, un saludo!!

  2. nosomosgurus dice:

    Buongiorno David,

    yo era de los que de pequeñico abrasaba a mi padre para que me llevara a Garrapinillos a ver despegar aviones.Y de igual manera le machacaba con preguntas del tipo “Si el coche pesa menos…¿por qué no puede volar y el avión sí, y pesa más?” La contestación “Porque lleva alas” no me satisfacía mucho…pero el momento maravilloso del despegue lograba cerrar mi bocaza,aunque se quedara abierta.

    Los momentazos de Cabo Cañaveral que veía en el telediario no ayudaban demasiado a que las preguntas acabaran.Y por fin, cuando una profesora de Física apareció en el colegio para explicar el misterio me tapé los oídos y me quedé con la magia.

    Un abrazo fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s